jueves, 9 de junio de 2016

PalpArte


"Traed a vuestros hijos a ver gente desnuda"
-
Del mensaje de esta curiosa publicidad, lanzada desde un consorcio de Museos y que puede verse en los pasillos y andenes del metro de París, se deduce que el arte fue siempre, en cierto modo y entre otras muchas cosas, una forma de tolerada y domesticada pornografía.

Tras la relajación de las censuras y costumbres que supuso el progreso, cabe pensar que fuese perdiendo esa finalidad y cometido, cuando menos en parte y dejando paso a toda forma de contenidos en revistas, películas, o cuanto de la triple equis puede descargarse en la Red.

Ahora la gente gusta de palpar, de toquetear las estatuas, fotografiándose en el intento: es algo que alcanzó a secuestrarme la atención durante las últimas escapadas turísticas... 
- Hace poco de ésto publicábamos un post a este mismo respecto (ver)... 
- Por esas mismas fechas (mayo/2016), tras sufrir la poco gratificante experiencia de una masificada visita al Museo del Louvre, poco antes de su cierre por las crecidas del Sena, escribía algunas reflexiones, a pié de foto, en Facebook:

"El turismo de la globalización trajo consigo una estética a la que, hasta hace poco, no estábamos acostumbrados: las largas colas, el trenecito Leren detrás del improvisado banderín del guía, las tormentas de flashes, capaces de subirle la autoestima al protagonista más "pintado" de cualquier cuadro... etc.



Visitando hoy el ala de escultura clásica del Museo del Louvre, tuve ocasión de conocer una moda más: la querencia de muchas mujeres por fotografiarse tocándole el trasero a la estatua de turno del febo, o señalando las zonas pudendas de todo dios, sea éste griego o romano...

Aunque vi a alguna que otra lanzada, no siendo tarea fácil, tan sólo pude captar a una con las manos en la masa... Sirva la instantánea para dar testimonio de esta curiosa tendencia..."

... Y el post de hoy como justificación para retomar el tema, para el que sugiero verbo y sustantivo, PalpArte: acción de fotografiarse palpando una obra de arte.


EXTRAS DEL POST
Ver vídeo



No hay comentarios: