sábado, 20 de febrero de 2016

Francia y sus emblemas patrios

Muchos son los productos, usos, maneras y costumbres que identifican al pueblo francés, al que por mi residencia he admirado y amado tanto: desde la baguette a los dos caballos, pasando por Edith Piaf o la Torre Eiffel... Son tantos que se me antoja razonable pensar que cualquier lista, por extensa que ésta fuera, siempre resultaría incompleta...

Hoy quiero hablaros de sus bellos e interesantes emblemas patrios. La mayoría de ellos y creo no olvidar a muchos o a ninguno, comparten un origen Revolucionario, pero SOBRE TODO, la admiración y el respeto de todos los franceses, algo que lamentablemente no estamos en disposición de poder decir de nosotros ni de los nuestros...

El lema
La expresión "Liberté, égalité, fraternité" es el lema oficial de la República Francesa, aunque también se identifica con Haití y con el Gran Oriente.

La frase comenzó a usarse durante la Revolución, aunque entonces era más larga: "Libertad, Igualdad, Fraternidad o la muerte!"... Poco a poco llegó a convertirse en el grito que identificaba a Republicanos y Liberales a favor de la Democracia y del derrocamiento de gobiernos opresores. 

El lema ha llegado hasta hoy, aunque no fue sin pena ni ausencia de gloria: conviene recordar que estuvo prohibido durante el Segundo Imperio; también que fue sustituido por "Trabajo, Familia, Patria" por el gobierno de Vichy.


La Bandera tricolor
"Bleu, Blanc, Rouge"... El rojo y el azul son los colores que designan la izquierda y la derecha, esto es: los dos extremos del pensamiento... En el centro se sitúa el blanco, el que fue color de la monarquía borbónica, hasta la llegada de los tres colores con la Revolución Francesa... 

Debemos su diseño al Marqués de Lafayette, aunque fue más tarde, durante el reinado de Luis Felipe I, cuando fue designada Bandera Nacional. 

Es sin lugar a dudas uno de los mayores orgullos del pueblo francés quien lo considera, por su combinación de colores, el estandarte más elegante del mundo.

La Marsellesa
También su himno se entiende entre los más bellos, y es algo que no se explicaría recurriendo únicamente al conocido chovinismo de nuestros vecinos...

Tal y como comentábamos en un post anterior, a pesar de ubicarse en Marsella la pieza fue compuesta en Estrasburgo, por su compositor Rouget de Lisle.
Marianne
Se trata de la personificación de la República, una preciosa mujer de generoso escote, tocada por un gorro frigio: el simbolo de la patria, la figura de una madre que alimenta y protege a sus hijos.

Numerosas fueron las modelos que se prestaron a representarla, de entre las que destacaré a Brigitte Bardot, Catherine Deneuve, Laetitia Casta, etc... 

Marianne fue ampliamente llevada al terreno del arte... Su presencia más popular y conocida es la del cuadro "La libertad guiando al Pueblo", de Delacroix (pulsa aquí para verlo).

14 de julio
Es el día de su Fiesta Nacional, la de la Federación, la que conmemora el aniversario del inicio de la Revolución Francesa con la toma de La Bastilla, el símbolo del despotismo del poder Real, en el año 1789.

Cada 14 de julio las calles y plazas de los pueblos de Francia se llenan de festejos, de vecinos bailando al son del acordeón... 

En París el desfile de la victoria muestra, orgulloso e intimidatorio, el poder de sus fuerzas armadas.

El gallo galo
El término latino gallus tiene dos acepciones: gallo y francés. Del mismo modo que el águila calva simboliza a los Estados Unidos de América, el gallo galo representaría a la Galia y a los franceses.
El emblema nacional
Aparece en documentos oficiales, en uniformes policiales, en la fachada de muchos edificios públicos, en los pasaportes o en monedas y medallas acuñadas por la República francesa, por citar algunos ejemplos.

Su diseño incorpora elementos recogidos de la tradición greco-latina, como las fasces o haz de lictores y las ramas de roble, encina y olivo.

El sello Republicano
Fue creado en 1848, durante la segunda República. Su impronta se ha estampado en los originales de Constituciones Francesas y en algunas leyes que modifican el texto constitucional.

La figura femenina personifica la libertad llevando un timón a cuyo pie puede verse al gallo galo y las siglas SU (Sufragio Universal), entre otros símbolos.

Los escudos de Armas
Entenderéis que son muchos y que no tienen cabida en este resumen. 

Sirva comentar que por su condición, las más de las veces nobiliaria, no comparten origen con los anteriores que citábamos anteriormente.

Es frecuente encontrar en ellos, a modo de características comunes y muy resumidamente, el campo azur sembrado de doradas flores de Lis, tan estrechamente relacionadas con los Reyes de Francia.


No hay comentarios: