lunes, 18 de enero de 2016

La vida es bella en Arezzo


Esta es una historia sencilla,
pero no es fácil contarla.
Como en una fábula, hay dolor,
y como una fábula
está llena de maravillas y de felicidad.

La Toscana Italiana es un vasto escenario de cine, como demuestran las múltiples películas que eligieron el atrezzo de sus calles o el entorno de sus paisajes... Tal es así que hoy en día, uno de los motivos para visitar esta maravillosa región italiana, motivo que viene a sumarse a aquellos de los que ya andaba sobrada, es el turismo cinematográfico.

De todos estos exteriores, el que más captó mi atención fue el de la localidad de Arezzo: confieso que en un principio desee visitarla únicamente por cuanto constituyó el lugar en que se rodó la práctica totalidad de una de mis películas favoritas, La Vida es Bella... 

Arezzo, que por otra parte no tiene nada que envidiarle a ninguna ciudad de la Toscana, sabe de lo importante de esta nueva condición, por lo que la explota comercial y turísticamente: no todo serán visitas a la casa de Petrarca, ahora también y desde el rodaje, en sus calles pueden verse referencias informativas sobre cada uno de los emplazamientos en los que se rodaron las distintas escenas de la obra maestra de Benigni.


En la foto precedente podemos ver uno de los paneles de este itinerario cinematográfico guiado, concretamente el que se refiere a la fachada de la librería que, lógicamente transformada, en la película negaba el acceso a perros y judíos.


Por las callejuelas de la ciudad también se localizan otro tipo de alusiones, como la de este graffiti: "Non stupitevi se siamo ancora qua, abbiamo detto fino alla fine e fino alla fine sará grazie di tutto... Ti amo Principessa!". Que viene a significar algo así como: "No os sorprendáis si todavía estamos aquí, hemos dicho hasta el final y hasta el final será.., Gracias por todo... Te quiero Princesa!".

Buenos días Princesa!
He soñado toda la noche contigo,
íbamos al cine y tu llevabas
aquél vestido rosa que me gusta tanto...
Sólo pienso en tí, Princesa,
siempre pienso en tí!

Otras películas rodadas en la Toscana:
. FLORENCIA: Una habitación con vistas
. CORTONA: Bajo el sol de la Toscana
. MONTICELLO: Gladiator
. MONTEPULCIANO: Luna Nueva (Crepúsculo)
Entre otras...

EXTRAS DEL POST
Web cine en la Toscana



No hay comentarios: