domingo, 20 de diciembre de 2015

El Régimen de las Tres Efes



El siglo XX se caracterizó por los totalitarismos que ocuparon una buena parte de Europa, a saber: Los países del Este y su comunismo; España aferrada al FranquismoMoussolini liderando ItaliaAdolf Hitler encabezando a Alemania y AustriaGrecia tomada por sus coroneles, etc... Pero de todas ellas, la dictadura más larga fue la que condujo los destinos de Portugal durante nada menos que 48 años y a la que se conoce con los términos de: Estado Nuevo (Estado Novo), Fascismo portuguésSegunda RepúblicaRepública Corporativa o Salazarismo, recordando a su líder más representativo: Antonio de Oliveira Salazar.

Que voy a contaros que no sepáis respecto de lo que representa una dictadura, cuando muchos de vosotros, al igual que yo, la conocisteis directa o indirectamente, a lo largo de vuestras vidas?.

La que nos ocupa hoy, la portuguesa, no ofrece grandes particularidades respecto de las demás, sus principales lemas así nos lo confirman:
  • "Orgullosamente solos" (Orgulhosamente sós, cuando se cuestionaba a Portugal por mantener un anacrónico imperio colonial mientras otros países de Europa reconocían la independencia de sus colonias)
  • "Dios, patria y familia"
  • "Todo por la nación, nada contra la nación".

Puede que lo más característico sea lo que se dió en llamar "Las 3 Efes del Salazarismo", aunque lo fuese más desde su denominación que por su fondo o contenido. Estas tres efes, que pueden verse representadas en la fotografía que inicia este post y que corresponde al escaparate de una tienduca de souvenirs del viejo barrio de Alfama, se refieren al Fado, al Fútbol y a Fátima, esto es: al Folclore, al Deporte y a la Religíón.

Son los tres valores con los que Salazar quiso alienar hipnotizando al pueblo portugués, aún sabiéndose que él no sintió interés alguno por los dos primeros, llegando a definir al fado como algo "deprimente e inmoral".

Personalmente adoro la música portuguesa, tanto al fado como a sus distintas formas evolutivas, por lo que hoy acabaremos escuchando la preciosa Canción del Mar, de Dulce Pontes... (pulsar aquí).


No hay comentarios: