domingo, 25 de octubre de 2015

Pisa morena...



El conjunto monumental de la Piazza dei Miracoli de Pisa es una de las manifestaciones artísticas más conocidas en el mundo. De los tres edificios que configuran las catedrales románicas italianas: Duomo, BaptisterioCampanario (oir sonido), la popularidad que alcanza a tener Pisa se debe, con toda seguridad, a la considerable inclinación de este último.

La Torre de Pisa comenzó a ladearse casi coincidiendo con el inicio de su construcción, en agosto de 1173, debido a la escasa estabilidad del terreno pantanoso sobre el que se edificó y asienta la ciudad. Por este motivo y por parte de todos, autoridades y expertos, fueron muchos los esfuerzos invertidos a lo largo de los siglos, en conseguir la estabilización y evitar consiguientemente su derrumbe.

A todo visitante a Pisa le habrá de impactar el número de personas que, posando para la foto en extrañas posturas, intentan inmortalizar su contribución a la causa, la resolución de éste problema...


Enderezar la Torre de Pisa pareció siempre una obsesión inherente al género humano, como si de un TOC de especie se tratase... Lo deducimos del número de personas que se fotografiaron en tal actitud, pero también de la iconografía, de los miles de artículos que pueden adquirirse en las numerosas tiendas de souvenirs de la zona...

Por eso ahora, lo diferente quizá radique en inmortalizarse en un intento de derribarla o, en casos aún más originales: incluso de abrazarla. (Ver fotos)


No hay comentarios: