lunes, 1 de junio de 2015

El árbol del amor



El Cercis Siliquastrum, comunmente llamado Ciclamor ó Arbol del Amorpor el color rosa de sus flores y la forma acorazonada de sus hojas, es una especie arbórea caducifolia, de la familia de las leguminosas, originaria y presente en toda la vertiente mediterránea, aunque ahora pueda ya verse en la mayoría de los continentes.

Recuerdo aquel Cercis Siliquastrum de mi infancia, junto al estanque del parador de Jarandilla, a muy pocos metros del viejo y grueso eucalipto en el que las parejas grababan sus corazones y que, precisamente por la tradición de tal ritual, le usurpaba el apelativo de "Arbol del Amor" al primero, quien pasó siempre más desapercibido...


También se le conoce como Árbol de Judas, aunque puede que se deba a un error de traducción desde el nombre francés "Arbre de Judée", que significa "de Judea", refiriéndose al lugar desde el que se trajo hasta Francia, siguiendo el regreso de las antiguas Cruzadas.

Es el árbol que identifica a la ciudad de Estambul, estando muy presente en las riberas del Bósforo, adónde se le conoce como "Erguvan", por haber sido el color púrpura y en esas latitudes, de uso exclusivo de la familia imperial bizantina.

Sus flores tienen algún uso en gastronomía y sus semillas en medicina popular, como astringentes, aunque resulte obvio que sean apreciados fundamentalmente como árboles ornamentales.


1 comentario:

Paloma L. dijo...

Cada dia espero tu relato, y me resultan
sumamente enriquecedores...Siempre me
enseñan algo; y a menudo me sorprenden con
algún pasaje original e insólito que ni
había oido hablar. Una auténtica gozada!