domingo, 5 de abril de 2015

Por aquí tampoco pasaran...




"¿Es el enemigo?... Que se ponga...
¿Ustedes podrían parar la guerra un momento?"

Miguel Gila

Quizá por tratarse de una parte aún demasiado reciente de nuestra historia, lo cierto es que quedan muchos restos arqueológicos, testimonios de lo que supuso el paso de la Guerra Civil Española en nuestra Comunidad de Madrid; en ese sentido no podemos olvidar la encomiable resistencia con la que plantó cara a su prolongado asedio.

Por ilustrar con algunos ejemplos de entre los más representativos, deberían visitarse el cerro de las Garabitas de la Casa de Campo, los conservados fortines del Parque del Oeste, los distintos bunkers del frente de Somosierra ó los yacimientos del Parque Lineal del Manzanares...



La que vemos en las fotografías corresponde a una fortificación tipo blockhaus (construcciones de hormigón que recogen los modelos de la arquitectura militar de la Primera Guerra Mundial) levantada por el ejército nacional en 1938. Este es el número 13, en las cercanías de la localidad de Colmenar del Arroyo, es el único que llegó a construirse de los 22 que estaban previstos, para la defensa de los cruces de caminos en la Sierra Oeste madrileña.





No hay comentarios: