viernes, 17 de abril de 2015

Derviches



La palabra derviche viene a referirse, en su significado etimológigo, a aquellos sufíes que "buscan la puerta". 

El Sufismo es una corriente espiritual integrada en el Islam cuyos orígenes se remontan a la antigua Persia, antes de la era cristiana, y que actualmente cuenta con unos 50 millones de adeptos cuyo fin es buscar a Dios a través del amor, desde la unión y mediante la elevación del alma a unos niveles superiores de conciencia. 

Además de esta faceta espiritual el sufismo ha dado lugar una rica cultura, en forma de música y poesía, que se desarrolló en diferentes ámbitos y países, estando especialmente presente en Turquía y Pakistán.


La danza de los derviches no va de la mano del azar... Cada  movimiento y cada gesto simbolizan alguna cosa. Los giros se suceden según determinadas reglas, en lugares y momentos muy precisos. 

La mano derecha se coloca extendida hacia lo alto con la palma mirando hacia el infinito, la mano izquierda se dirige hacia la tierra: de esta manera el bailarín, en sus giros, se convierte en un mediador entre el cielo y la tierra, entre lo infinito y lo finito, y la persona se vacía para ser un canal de lo divino..



No hay comentarios: