jueves, 4 de octubre de 2012

Guerrillero Español

Hace poco he tenido ocasión de pasar algunas semanas en los Pirineos Catalanes Franceses y créanme... constituyeron todo un descubrimiento personal.

Al otro lado de nuestras fronteras, diseminada por un sinnúmero de pueblos, esparcida por numerosas comarcas y departamentos, existió la otra España, aquella de la que tanto se ha hablado y que ahora pertenece a los hijos y nietos de quienes en su día cruzaron los Pirineos huyendo de la intolerancia, de los enemigos declarados de sus creencias y de la razón.

Después lucharon desde el exilio, rampando hasta la leyenda de los Maquis y en su calidad de perpetuos advenedizos hubieron también de encararse contra el fascismo en otro frente bien distinto: el de la ocupación francesa por parte de los nazis, durante la IIª Guerra Mundial.

"Poco importan nuestros nombres
que nadie sabrá jamás...
Aquí nos llamábamos Francia
y cuando estábamos en España
se nos conocía como Ebro, o por el nombre de nuestra última batalla."
(Andrés Malraux)

Tras las confrontaciones se instalaron en estas tierras de los Pirineos Franceses, junto a la frontera, a esperar una amnistía que nunca vino, el indulto a su condena, o la muerte de un dictador que pareció eternizarse...

Hoy sus descendientes siguen apellidándose Gutierrez, Sánchez, Ramos, etc... Algunos acabaron afrancesando el nombre, aunque ni los unos ni los otros conservan de España más que un vago recuerdo, el de la que fue la tierra prohibida y añorada para y por sus antepasados.

En Prayols, un pueblecido de los alrededores de la ciudad de Foix (en Ariège, Francia), puede verse uno de los monumentos erigidos para el recuerdo del "Guerrillero Español", a quien el General de Gaulle, Presidente de aquella República, dedicó estas palabras:

"En tí saludo a tus valientes compatriotas;
Por vuestro coraje, por la sangre derramada
por la Libertad y por Francia.
Por tus sufrimientos, eres un héroe español y francés"
(De Gaulle a un Guerrillero Español) 

El 21 de octubre de 1.994 los entonces y también Presidentes François Miterrand y Felipe González rindieron un solemne homenaje al Guerrillero Español, ante este monumento: "...que la sangre vertida por los Maquis y los Guerrilleros Españoles constituya el cimiento de la indisoluble amistad de los pueblos español y francés."...

"Caminante: dí a nuestro pueblo que los españoles 
supieron combatir por la libertad y morir por ella.
La libertad no es algo que te regalen; la libertad tienes que conquistarla"
(I. Silone)


No hay comentarios: