martes, 3 de julio de 2012

Pan y circo, sobre todo circo

.
.

Usamos la locución latina "Pan y Circo" (Panem et circenses) para referirnos despectivamente a las prácticas de algunos gobiernos que, para mantener a la población tranquila u ocultar hechos controvertidos, provee a las masas de alimentos y entretenimientos, generalmente de baja calidad y con criterios asistencialistas.
.
La frase pertenece a una sátira del poeta latino Juvenal; en su origen describía la costumbre que algunos emperadores romanos tenían, de repartir trigo y entradas para los juegos circenses, como forma de mantener al pueblo distraído y alejado de la política, aunque también como un medio de ganar poder a través del populismo. 
.
Desde entonces ha sido recogida en numerosas expresiones artísticas o culturales, de entre las que destacaré:
-. Es el título de un episodio de la serie original de Star Trek
-. El grupo español Def con Dos tiene un tema que lleva por título: "Poco pan y pésimo circo".
-. El disco Nueva Era de Amistades peligrosas contiene la canción: "Más circo y más pan".
-. En el mítico país de Panem se desarrolla la trilogía de Los juegos del hambre.
-. Andrés Calamaro, cantante argentino, tituló una de sus canciones "Clonazepam y circo".
.
.
Ayer, día 2 de julio de 2.012, millones de personas recibían a la Selección Española de Fútbol (La Roja), en una desmedida expresión de júbilo, fervor y algarabía. No tengo reparos, ni tampoco pudor en confesar que me resulta deprimente el recordar que, siendo asiduo a una buena mayoría de las manifestaciones reivindicativas que tuvieron lugar en Madrid a lo largo de los últimos años, nunca ví -ni de lejos- capacidad de convocatoria parecida a la que generaron nuestros más recientes éxitos deportivos.
.
La población se echó a las calles de nuestras ciudades, arrastrada por la envolvente potencia de una fantástica marea roja que necesitaba celebrar su última victoria futbolística, la de la Eurocopa de Ucrania, tercera consecutiva tras el mundial sudafricano (año 2.010) y la Eurocopa austríaca (año 2.008). Los ecos repetían incesantemente las frases más coreadas: "Yo soy español, español, español!"..., "...No hay dos sin tres!"
.
Nuestros dirigentes quisieron aprovechar la ocasión de salir en esta foto, como no,  desplazándose hasta allí: el Ppe. Don Felipe, en nombre de la Corona; y Mariano Rajoy, Presidente del Gobierno, entre otros... Uno de estos dos personajes hubiera bastado en Kiev para ejercer la adecuada representación. Mientras tanto millares de hectáreas ardían en Valencia y por tal motivo, miles de familias desalojadas de sus viviendas hubieran agradecido el gesto de apoyo institucional que supone una visita.


.
En esos días y con la conquista de esta copa coincidieron no pocos acontecimientos adversos: una nueva subida de la luz (un incremento que ya alcanza a ser del 62,9% en los últimos 5 años); y la entrada en vigor del COPAgo farmacéutico, aunque resultaría más justo llamarlo REpago aligerándolo de "la copa". Ninguna de estas cosas, ni otras muchas similares y precedentes, fueron capaces de coordinar una digna manifestación de desacuerdo por parte de ningún colectivo más o menos representativo, excepción hecha con el movimiento 15-M, por supuesto. 
.
Y me niego a pensar que esa condenada mansedumbre nuestra respondiese a la demagogia del gobierno, quien optó por compensar tan injustas subidas con la generosidad de regalar "un punto" a los mejores conductores o comunicarnos la bajada de los precios de las llamadas desde el móvil, en el extranjero...
.
Por eso, basándome en cuanto dije, veo y siento: es cierto que el pueblo necesita Pan y también es cierto que necesita Circo, aunque lamento pensar -a los hechos me remito- que le motiva muchísimo más el circo...
.
.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿y no puede ser que el hecho de que la gente no se queje sea debido a que nuestra gran nación no es un escenario tan apocalíptico como algunos queréis ver?

JAS dijo...

A ver, Alvaro, que hay gente que vive bien, pero tambien hay muchisima gente que lo está pasando mal.