viernes, 4 de mayo de 2012

Crisis: opiniones de expertos

.
Protestas en la calle de los grandes bancos


"Viendo las noticias no hay mañana que no vea una idea genial: 
un hospital a cerrar, unos interinos que echar, unas carreteras a cobrar...
en un puro ejercicio de sadismo político"
Alfredo Pérez Rubalcaba - mayo 2012


ENTREVISTA A JORGE FABRA (clic para ver vídeo)
Fundador de la Asociación de Economistas Frente a la Crisis
(Programa LA TARDE, de TVE)

"Si lo que tenemos es precisamente una crisis de caída de la demanda efectiva, una disminución del gasto público agudiza la caída de la demanda efectiva que está en las causas, claramente en las causas, en la base de esta crisis... Por tanto, si estamos en un ciclo bajista, en un ciclo de caída de la demanda efectiva... lo estamos viendo: está cayendo el consumo, están cayendo las inversiones... Si el estado reduce también su gasto, reduce también sus inversiones, agudiza la crisis: por eso decimos que en un ciclo bajista el gobierno está haciendo una política procíclica, es decir una política bajista, cuando lo que debería hacer es justamente una política anticíclica, es decir: una política que compensara la caída de la demanda efectiva, aumentando la demanda pública."

"... En esta crisis hay ganadores y perdedores y no estamos ante economistas incompetentes, que estén aconsejando mal a los gobiernos, lo que pasa es que hay, claramente, una utilización de la crisis, la utilización de la crisis como coartada, para cambiar el modelo de convivencia social europeo, es decir, para cambiar el estado del bienestar... Hay que tener en cuenta que el estado de bienestar, que es el estado de convivencia social que surge de la segunda guerra mundial en Europa, y que se convierte en la gran propuesta de Europa al mundo y a los europeos, es un estado distributivo, distribuye rentas, hace transferencia de rentas entre los sectores desfavorecidos y los sectores más favorecidos... Y ese cambio del modelo productivo, del modelo de convivencia social, obviamente produce ganadores y perdedores, y en nuestra opición está produciendo perdedores entre las capas más desfavorecidas y está aumentando las desigualdades sociales en el país... Y, naturalmente, qué mejor coartada que en situación de crisis, con un alto nivel de paro, que intentar destruir o disminuir la influencia de los Sindicatos"...


Pero lo que está Ud. diciendo, es que esta crisis se agrava adrede...
"Estoy diciendo que esta crisis es una crisis incluso deliberada, efectivamente, lo estoy diciendo..."


Esa es una acusación muy grave...
"Efectivamente, es una acusación muy grave. Si al modelo de convivencia social le llamamos estado de bienestar, estamos ante un golpe de estado, un golpe contra el estado de bienestar. Esto es así de claro... Le voy a poner un ejemplo que va Ud. a entender muy bien: el salario o el sueldo, o los ingresos que tenemos cualquiera de nosotros, le podríamos llamar Producto Interior Bruto Personal... Si nosotros pedimos un crédito, lo primero que hace el banco es preguntar: ¿cuales son sus ingresos mensuales o anuales?... Y nosotros les podríamos decir: pues nuestros ingresos son, por ejemplo, de 2.000 euros al mes, o podríamos decir: nuestro Producto Interior Bruto es de 2.000 euros al mes... Pero si nosotros decimos: nuestros ingresos son de 1.000 euros al mes, es decir que nuestro Producto Interior Bruto es de 1.000 euros al mes, es decir menos... Los bancos nos van a dar crédito, pero nos van a dar crédito a un tipo de interés mucho más alto, porque consideraran que somos personas de mayor riesgo, y esto es lo que estamos viendo..."
.
"Esta es una cuestión enormemente grave que se debe entender... Como no tenemos una moneda propia y no podemos devaluar, entonces lo que se está proponiendo realmente es algo terrible, que no se explica adecuadamente: es lo que se llama devaluación interna. ¿Qué significa devaluación interna?... Significa que como no podemos devaluar la moneda para aumentar nuestra competitividad, lo que hacemos es bajar las prestaciones sociales, bajar los salarios y... efectivamente, eso aumenta la competitividad, pero aumentando de una forma extraordinaria las desigualdades sociales. Cuando se hace una devaluación de la moneda, baja el valor de la moneda que todos los ciudadanos, todas las instituciones y todas las empresas tienen en el bolsillo. Pero cuando se hace una devaluación interna solo baja el valor de la moneda de los trabajadores."


¿Se podría devaluar el euro?
"Pues efectivamente, acabamos de tener un ejemplo en mi opinión enormemente negativo: el Presidente del Banco Central Europeo ha dicho que va a mantener el tipo de interés en el 1%, cuando tenemos economías que no están en recesion y que tienen el tipo de interés en el 0%: esa es la situación de la Reserva Federal de Estados Unidos, o del Banco de Japón... Mantener el tipo de interés del euro en el 1% implica no una devaluación del euro, sino una reevaluación del euro respecto a otras zonas de igual importancia económica que Europa... Con lo cual no podemos entender las políticas económicas que se hacen, es más, lo que si decimos con toda claridad es que las políticas que están viniendo de las instituciones europeas son politicas que están refutando la realidad, que incumplen el principio político, porque la evidencia empirica las refuta.... No podemos entender más, puesto que son economistas competentes, que detrás de estas políticas hay un proyecto político, el proyecto de cambiar el estado de bienestar, de cambiar los fundamentos de la redistribución de la renta, de las transferencias entre sectores más favorecidos y menos favorecidos, entre unos paises y otros, entre unos sectores productivos y otros. Es una política que, si no se explica por esto, no tiene otra explicación..."


Que soluciones ve Ud. al asunto, porque si vé mala fe...
"No es un problema de mala fe, es un problema de diferentes opciones, y hay opciones que se alinean con los intereses generales, y hay opciones que -en nuestra opinión- se alinean mejor con los intereses de los poderosos."


Propuestas?
"Eurobonos, mutualización del riesgo; Banco Central,... porqué el Banco Central está dando liquidez a los intermediarios financieros y no las está dando directamente a los estados para que su prima de riesgo sea menor? Los diferenciales entre la liquidez que dan a los bancos al 1% y las primas de riesgo que se sitúan en los 400 puntos básicos son beneficios para los intermediarios financieros, en definitiva es dinero público que estamos dando a los bancos sin contrapartida ninguna, y el crédito -sin embargo- sigue sin fluir y por tanto la economía sigue parada"


"No se recorta lo suficiente y las reformas van algo lentas"
Esperanza Aguirre - abril de 2012


No hay comentarios: