domingo, 12 de febrero de 2012

Numeros: la piedra angular

.


Europeo 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9
Persa 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9
Arábico-Índico ٠ ١ ٢ ٣ ٤ ٥ ٦ ٧ ٨ ٩
Arábico-Índico Oriental
(Urdu)
۰ ۱ ۲ ۳ ۴ ۵ ۶ ۷ ۸ ۹
Devanagari
(Hindi)
Tamil


Todas las teorías parecen aportar evidencias de que los números que manejamos actualmente, tambien su sistema posicional en base diez, tienen una procedencia árabe y alcanzaron su aspecto definitivo, la forma con la que hoy los representamos, durante la Edad Media en Al-Ándalus y el Magreb... Aunque ellos, en su momento y a su vez, los tomasen de antiguos caracteres procedentes de la India (glifos) que les llegaron a través de los navegantes fenicios, quienes los usaron para su contabilidad mercantil.

Los denominamos algoritmos arábigos (1, 2, 3, 4, etc...) para distinguirlos de los llamados algoritmos romanos (I, II, III, IV, etc...).


LA EXPLICACIÓN DE SU FORMA
Los angulos en el origen de los algorritmos

Aún a sabiendas de que podría resultar una explicación un tanto folklórica y sin demasiadas evidencias, confieso que  la teoría que vincula los símbolos que representan a cada número en su origen con su cantidad de ángulos, resulta apasionante o cuando menos sorprendente.
 
Podemos observar como en la representación antigua de estos algorritmos arábigos, cada símbolo contendría el número de ángulos que configuraría su significado: Así el 1 tendría un ángulo, el 2 dos ángulos, el 3 tres ángulos, etc...


Los angulos en el origen de los algorritmos

En este sentido el cero (0), que no existía para los romanos porque no lo necesitaron, confirmaría esta teoría porque como todos sabemos se representa mediante un circulo, sin ángulos... (Vídeo)


Los angulos en el origen de los algorritmos


No hay comentarios: