lunes, 25 de julio de 2011

¡La puta que te parió!

.
Las expresiones ubican a los pueblos, como tantas otras notas de su idiosincrasia: el folklore, las costumbres, la gastronomía... Incluso o debería decir que sobre todo, acaban pareciéndonos mucho más propias, originales y características, aquellas que a priori nos resultan políticamente más incorrectas. 
En Jarandilla de la Vera, en la provincia de Cáceres, siempre fueron muy dados a acabar sus frases refiriéndose a "La puta que le parió a uno"...  Que si: "La puta que te parió!" (interjeción); "Mecagüen la puta que te parió!" (amenaza un tanto escatológica); "Qué hijo de la gran puta estás hecho!" (apreciación)... etc... lo cierto es que son muchos los giros y las expresiones con las que se alude a la supuestamente escasa honra de la progenitora de nuestro interlocutor...
Por este motivo podría asegurarse que los jarandillanos ocuparíamos, en clara lid con los vascos, un destacadísimo lugar en el ranking de las poblaciones peor "habladas" de esta p... península!
Dicho sea ésto y sea de paso, no habrá de extrañar la existencia de un Restaurante en la localidad, cuyo nombre sea Puta Parió... Famoso en una buena parte de la geografía nacional y uno de los lugares más visitados por quienes acudieron a nuestro pueblo, a lo largo de las últimas décadas. 
Debemos el local a Pedro, un jarandillano que tendrá sus apellidos, como todo hijo de vecino, aunque confieso haberlos olvidado por referirse todo el mundo a Pedro Puta Parió, cuando hablan de él...

No sería justo otorgar al nombre todo el mérito del éxito del garito ya que contribuyeron también, aunque en mucho menor medida, su excelente gastronomía y la singular personalidad del dueño.
Actualmente jubilado, Pedro pasó el relevo a uno de sus hijos, quién abrió "Puta Parió II", en una casa cercana al negocio original, que en su día habitó D. Luis de Quijada, quien fuera mayordomo de nuestro emperador Carlos I.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Un excelente articulo, que me daba reparo leer por su titulo, pero el desenlace muy instructivo