martes, 7 de junio de 2011

El día E

.


El Español es ya la segunda lengua del mundo en cuanto a número de hablantes nativos, el segundo idioma de comunicación internacional y el tercero más utilizado en Internet. Es la lengua oficial de 21 países, donde 500 millones de personas se expresan actualmente en Español. En 2030, el 7,5% de la población mundial será hispanohablante. En 2050, Estados Unidos será el primer país hispanohablante del mundo.

Desde el año 2009 el Instituto Cervantes viene promoviendo la celebración en toda esta comunidad de una fiesta de la lengua de las personas que nos comunicamos y entendemos en Español. Desde entonces el día "E" se celebra el sábado más próximo al solsticio de verano, este año será el 18 de junio.

En esta ocasión y por tal motivo, un grupo de personalidades representativas de este mundo de la hispanidad han elegido unas palabras que someten a la consideración y votación del público, con el fín de encontrar una "palabra favorita en español"... Por el momento la más votada parece ser "Querétaro", propuesta por Gael García-Bernal.

Una crítica: en esta convocatoria se echa de menos la posibilidad de manifestar nuestras preferencias fuera de las propuestas por este grupo de famosos... Creo que de haber podido elegir alguna, es posible que me hubiera inclinado por "Vera", el nombre de la comarca de mi nacimiento.


Si quieres votar, ésta es la página:
http://www.eldiae.es/ 

En esta dirección puedes ver el vídeo promocional:



1 comentario:

Anónimo dijo...

Es un orgullo para nuestro ego nacional ver que el español va tomando terreno en el ranking mundial de lenguas más habladas...aunque como bien dice tu amigo P.Sanchez puede que todo se acabe con las olas migratorias. Menos mal que el Instituto Cervantes está haciendo un esfuerzo.Personalmente pienso que debería haber empezado mucho antes a promocionar nuestro idioma!