domingo, 26 de junio de 2011

Bajo Palio

.
Fotos del Corpus de Toledo, el 23 de Junio de 2.011


Cada año y con ocasión del Corpus, Toledo se convierte en una ciudad de fachadas engalanadas, calzadas salpicadas de plantas aromáticas (romero, tomillo...) y sombrías calles encapotadas bajo un eterno y serpenteante palio. 

La festividad del Corpus Christi viene celebrándose desde los albores del siglo XIII, aunque no fue hasta bien entrado el XV en que la Sagrada Forma comenzaría a procesionar por las calles de las diferentes ciudades, residiendo la singularidad de la de Toledo en la belleza de su Custodia gótico-flamígera -de cerca de 2 metros y medio de altura y más de 200 kilos de peso- que debemos a un encargo del Cardenal Cisneros.

La convivencia de las tres culturas monoteístas que definió siempre a esta ciudad, junto con el hecho de albergar la sede del Primado Cardenalicio, justificaron la magnificencia en las formas de entender esta manifestación religiosa.

El Orden procesional resulta característico y nos retrotrae al añejo de épocas pretéritas en las que, amén de las distintas cofradías y hermandades, en  rigurosa y establecida sucesión desfilan también todas las instituciones propias de la ciudad de servicios que nos ocupa: autoridades civiles locales y autonómicas, altos cargos militares y eclesiásticos... distintas academias militares, fuerzas de orden público, seminarios mayores y menores, y un tan largo que llega a parecernos interminable etcétera.


Patios toledanos


Coincidiendo con la festividad del Corpus Christi, en Toledo se organiza también la exhibición de los más bellos rincones de las casas que configuran su casco antiguo: los famosos Patios Toledanos.

Ambas cosas: la procesión del Corpus, declarada de Interés Turístico Internacional desde 1.980, y la apertura al público de los tesoros que esconden los patios de sus casas de mayor enjundia y abolengo, constituyen dos más en una ciudad a la que le sobran motivos para justificar una visita. Hoy por hoy, en los términos relativos que relacionarían el número de turistas con el de habitantes, Toledo sería una de las ciudades más visitadas del mundo. Por tales motivos y entre otros, en el año 1.986 la UNESCO declararía a su casco antiguo Conjunto Patrimonio de la Humanidad...


Vídeo de Dolores de Cospedal, en la procesión del Corpus. 
Vídeo del paso de La Custodia.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Crisol de culturas...antaño!
Hogar de numerosos eruditos, que querían beber en las fuentes del saber...
Belleza castellana, sobria y trascendente!

Anónimo dijo...

Hace un par de meses tuve ocasión de visitar la maravillosa ciudad de Toledo. Quede impresionada por la belleza de sus calles y la riqueza que han aportado las distintas culturas que allí coexistían.Aprendí muchas cosas, anécdotas y curiosidades sobre la ciudad y alrededores y este Blog con el que me he topado por casualidad ha venido a ampliar mis conocimientos..... Muchísimas gracias por la calidad del mismo. A partir de ahora cuenta usted con una nueva seguidora C------ !!!!!