domingo, 19 de junio de 2011

19 de Junio



"Sé el cambio en tí que quieres ver en el mundo"
Mahatma Gandhi


Hoy estuve en la Plaza de Neptuno, el lugar en el que debían confluir las marchas que, desde diferentes puntos de la Comunidad de Madrid, expresarían la continuidad de un descontento que comenzó a manifestarse el pasado 15 de mayo, en la céntrica Puerta del Sol de esta ciudad.

La convocatoria congregó a un número de personas suficiente como para no dar lugar a dudas respecto del vigor en el latido de este movimiento; según estimaciones oficiales en Neptuno se dieron cita entre las 37.000 y las 150.000 almas, aunque creo poder asegurar que:
1.- con toda probabilidad fueran muchas más... (*)
2.- y que quien contó 37.000 asistentes (Agencia Lynce) necesitaría pasar, con preferente urgencia, por una buena óptica... Para después, en un acto seguido, proceder al cambio de nombre...

A las protestas madrileñas, y en este día, se unirían las de otras sesenta ciudades en nuestro país, así como las de algunas capitales, más allá de nuestras fronteras.

Las cosas no han cambiado. A lo heterogéneo y abigarrado de las reivindicaciones de los quincemayistas, habría de añadirse ahora el descontento con el reciente Pacto del Euro. Sigue siendo absolutamente necesario el tijeretazo, que resultaría tan dinamizador como clarificador entre tanta proclama.  

Las consignas que protagonizaron coros y pancartas no diferían mucho de las que ya podíamos escuchar ó leer durante las acampadas. Sirvan estos ejemplos que por ingeniosos pudieran ser más representativos:

Ohé, Ohé, Ohé... Lo llaman Democracia y no lo es
No hay Democracia si gobiernan los Mercados 
¡La banca al banquillo! 
¡A todo Botín le llega su 15-M!
¡Luego diréis que somos cinco ó seis! (*) 
¡Que no, que no nos representan!
No hay pan para tanto chorizo
Indignad@ a bordo
Luché contra el PP y me estafó ZP
Violencia es cobrar 600 Euros
Los políticos robando y tú preocupado por el fútbol
¡No vas a tener casa en la puta vida! 
Se alquila esclavo económico
¡Manos arriba!. ¡Esto es un contrato!
¡Hemos despertado!
Becario hasta los 30, jubilado a los 80
¡Recortes a ricos primero! 
No es crisis, es estafa
¡Que paguen la crisis quienes la provocaron!
Euro-pacto=Euro-palo

Un banquero se balanceaba sobre la tela de una araña,
como veía que no se caía fue a llamar a otro banquero... 
Dos banqueros se balanceaban...

No podemos apretarnos el cinturón
y bajarnos los pantalones, a la vez  

Cabe destacar que se ha recuperado el tono pacifista que desde un principio caracterizó a éstas agrupaciones y que jamás debió perderse (nunca sabremos con exactitud que fue lo que ocurrió para que sus últimas apariciones resultasen menos respetuosas y serenas).  


En días como el de hoy y tras asistir a la experiencia que supone la concentración, uno se pregunta:
-. ¿Adonde estarían los 5 millones de parados?. ¿Por qué no estaban aquí?. ¿Por qué tampoco vinieron los familiares más directos -esposa-o, hijos- que cada día y con ellos, sufren lo erosivo de tan penosa situación?
-. ¿Adónde estaban los millones de jóvenes que configuran una generación que se ha dado en calificar como perdida, que no parece tenerlas todas consigo a la hora de esperar un futuro que reúna esos mínimos exigibles (salario y demás condiciones laborales justas, vivienda accesible, etc...) para ser digno y esperanzador?. ¿Adónde se encontraban hoy sus padres, novios, hermanos ó amigos?
-. ¿Por dónde andaban aquellos cuyo poder adquisitivo se ha visto mermado hasta el límite de lo sostenible y en las dos direcciones posibles: el recorte salarial y la desmedida inflación de productos de primera necesidad como los combustibles ó la electricidad?: me refiero a los millones de empleados públicos, de jubilados, así como a otros muchos colectivos...
-. ¿Qué hacían hoy esos otros cuyas empresas amenazan EREs y que podrán ser despedidos, llegado el caso y a tenor de lo que se cocina, sin respetar sus derechos y de una forma mucho más "flexible"?

Para todas estas preguntas sólo se me ocurren dos posibles respuestas: 
-. O es que las cosas no están tan mal como aparentan datos oficiales...
-. O es que a algunos determinados atributos les pesarían demasiado...



1 comentario:

Anónimo dijo...

Oh Gracias, mil veces gracias! pr hacernos partícipes de esos momentos que agunos no pudimos presenciar, ni disfrutar! Me encann las fotos, la música y por supuesto toda la información que das!!
De todos los slogans me quedo con uno que ultimamente estoy viendo como una realidad aterradora: " Se alquila esclavo económico"!!! Nada menos cierto, los nuevos esclavos del siglo XXI!!!