domingo, 22 de mayo de 2011

¡A por la luna!


Pancarta en la Pta. del Sol de Madrid, en mayo de 2.011

"La democracia es el peor sistema de gobierno
diseñado por el hombre,
con excepción de todos los demás".
Winston Churchill


El repaso de la historia nos recuerda numerosas ocasiones en las que la Democracia, sin más enemigo que su propia debilidad, generada por los descontentos suscitados en momentos en los que se distrajo de sus principales cometidos, casi siempre acabó destruyendose a sí misma, dirigiéndose hacia formas más autoritarias de gobierno y depositándonos en manos del "...hombre que hacía falta", en cada momento y lugar... 

Un buen ejemplo podría ser el de la dictadura de Sila, en el año 82 adC, que acabó con más de cuatro siglos de la República del S.P.Q.R. (Senado y Pueblo de Roma). ¿Los motivos? les sonarán probablemente: un inapropiado reparto de la tierra, la incesante caída del precio del trigo, determinados privilegios provinciales, la explotación de las clases más débiles y una ley electoral inadecuada con la que este sector de la población conseguía una escasa o nula representación parlamentaria.

Aunque bien podrían citarse otros movimientos, cuando no golpes de efecto que pretendieron, y las más de las veces consiguieron, polarizar el descontento de una sociedad en Democracia: la llegada de Napoleón al poder (1.795), el nombramiento de Hitler al frente de la Cancillería (1.933), el movimiento del mayo francés (1.968)... etc.

"Quien no conoce su historia está condenado a repetirla"; por este motivo, y porque nunca será mejor solución un régimen totalitario, habremos de mimar nuestras Democracias, asegurarnos de que nunca dejaran de ser estructuras flexibles y dinámicas, cuyos preceptos habrán de nacer siempre del pueblo y para el pueblo; corrigiendo cuantas imperfecciones vayan surgiendo, antes de que lleguen a constituir un verdadero problema.

La indignación que ha nacido en determinados sectores de la población -sobre todo entre los más jóvenes- y que ha cristalizado en el Movimiento "15 de Mayo" o la "Spanish Revolution" de Madrid, no ha de minusvalorarse nunca por suponer, cuando menos, el despertar pacífico de la conciencia política de una generación que parecía tenerla dormitando tras el botellón ó hibernando bajo el mando a distancia de la Play Station-3.


Pancarta en la Pta. del Sol - "Madrid será la tumba del Neoliberalismo"

"La Dictadura se presenta acorazada
porque ha de vencer.
La Democracia se presenta desnuda
porque ha de convencer".
Antonio Gala


Porque, independientemente de cuales sean los colores de nuestro sentir político, lo cierto es que somos amplia base de mayoría en coincidir, al señalar las que serían principales fallas en nuestro actual desgobierno:
-. El malestar de la Juventud: su deseo de dejar de ser futuro para alguna vez poder hacerse presente, con la venia de la precariedad o inexistencia de sus salarios, o del alto precio de las viviendas.
-. La extraordinaria pérdida de poder adquisitivo de los ciudadanos, en un momento en el que las multinacionales y la Banca tienen beneficios no menos extraordinarios.
-. La absolutista tiranía de los Mercados, en manos de especuladores.
-. La corrupción y los privilegios de la clase política.
-. Las dádivas electoralistas, en un país en el que ya existen demasiados subsidiados.
-. La ley electoral actual: quien prioriza al partido y a sus listas cerradas, el diferente valor de los votos, en funcion de latitudes, fomentando la inquieta necesidad de recurrir a la bisagra habitualmente ocupada por los nacionalismos.
-. El sometimiento de todas las formas de autoridad al poder político.


Pancarta en la Pta. del Sol: "No hay pan para tanto chorizo"

"El elector goza del sagrado privilegio de votar
por un candidato que eligieron otros"
Ambrose Bierce



ALGUNAS FOTOS DE LA PUERTA DEL SOL EN ESOS DÍAS

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicidades..... un post magnifico, comparto tus reflexiones y te doy mi enhorabuena...

Anónimo dijo...

Y sigamos refrescando la memoria colectiva...
Y la luna está más cerca...! Y tu llenando nuestras vidas de admiración, respeto, y sabiduría. Como agradecerte tantos regalos!