lunes, 2 de mayo de 2011

Norte-Sur: guerra limpia

-
Calle de Oviedo (Foto J.A.S.)


En estos días y por cuarto año la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) hacía público su estudio sobre Gestión de Residuos y Limpieza Viaria, que en esta ocasión contó con la opinión de 6.728 ciudadanos de 62 grandes ciudades españolas (todas las capitales de provincia y algunas otras muy pobladas).

En términos generales sigue destacando la limpieza de las ciudades del Norte penínsular sobre las del Sur, aunque con honrosas excepciones como la de Elche... Oviedo repite primer puesto y vuelve a ser la más limpia; Badajoz aquella cuya limpieza recibió la peor calificación...

Una vez más se pone de manifiesto, como cabe esperar de cuanto se refiera a la Gestión Pública, que no todo es cuestión de dinero: ciudades como Pamplona y Jaen, aún manejando presupuestos similares, ocuparían los primeros y últimos puestos del estudio, respectivamente.

Personalmente y tras residir durante 20 años en Oviedo, acabé entendiendo que la limpieza de las calles es un concepto que atañe a todos: autoridades empeñadas y ciudadanos que, viendo y comprendiendo el empeño de las autoridades, acaban implicandose. No dejo de recordar que me resultaba casi impensable el arrojar un papel al suelo, en una ciudad tan limpia...

No es de extrañar que Madrid no consiguiese el simple aprobado, si consideramos un dato como el que expongo a continuación: en todo 2.009 ni un solo ciudadano madrileño fue multado por dejar excrementos de perro en la vía pública. 


Ver vídeo...




No hay comentarios: