lunes, 22 de noviembre de 2010

StopBanque



Siempre he pensado en el poder del ciudadano como en una realidad dormida, capaz de acometer las revoluciones más increíbles, valíendose del arma más poderosa que pueda existir: el acuerdo en el activismo comprometido, en pro de la consecución de una causa.

A menudo hemos recibido correos electrónicos que intentaban encaminarnos, aglutinándonos hacia la conquista de objetivos parecidos, aunque no tuvieron éxito en la convocatoria. Estamos tan atrapados por el automatismo al que nos somete nuestra cotidianidad, como para pensar en otras causas más allá de la de sobrevivir a nuestros problemas. Pero admitámoslo, actualmente y como individuos que componen un ente social, somos esclavos de nuestras diferencias.

Las telecomunicaciones, con Internet a la cabeza, constituirán el vehículo de grandes cambios en el futuro, y todos ellos vendrán de la mano de la manifestación de nuestro clamor unánime. Por este motivo se comprende que las innovaciones tecnológicas sean tan temidas por los gobiernos, algunos de los cuales -los más totalitarios- no muestran pudor alguno a la hora de censurarlas ó prohibirlas.

En estos días alguien tan ajeno al mundo de la política y/o las finanzas, como Eric Cantoná (un ex-jugador de fútbol), ha revolucionado las redes sociales con una propuesta, realizada en el seno de una entrevista concedida a un diario francés. Respecto de la política de recortes, la reforma de las pensiones y las recientes movilizaciones que estos dos temas han suscitado en Francia, el ex-jugador decía:  "Si todas esas personas que salen con pancartas a la calle retiraran su dinero de los bancos, se produciría un colapso. Eso sí sería una gran revolución"...

El eco de estas palabras ha sido recogido por el movimiento "StopBanque" quien promueve, entre sus seguidores, la retirada de todos los activos bancarios el próximo día 7 de diciembre. A fecha de hoy decenas de miles de personas han visionado el vídeo de la entrevista y se han sumado a la propuesta.



No hay comentarios: