domingo, 14 de noviembre de 2010

Nacionalismos

Mientras entre estos dos líderes solo exista el desacuerdo, seguirán engordando los nacionalismos...


Las más recientes convocatorias a Referendum, interesadas y mercantilistas,  aunque justificadas -por parte de la clase política- en el empeño de actualización de los diferentes Estatutos de Autonomía, deben hacernos reflexionar acerca del profundo desgarro establecido en lo que debería ser la perfecta cohesión de una convergencia. 

Nuestros representantes van "por libres"; sus horizontes ya no parecen ser los nuestros y si nos atenemos a los resultados de éstas últimas consultas: ni en Andalucía, pero tampoco antes, ¡en Cataluña!, se consiguió alcanzar un mínimo que debería ser exigible: el del 50% de participación.

Pero lo triste es que, a tenor de la vigente legislación española, tan escasos quorums resulten igualmente vinculantes, permitiéndose el establecimiento de la dictadura de una minoría de intereses.

Decía el poeta que "conociendo a Van Gogh, lo extraño no es que se cortase una oreja, lo raro es que no se arrancase las dos"... Lo sorprendente en el caso que nos ocupa tampoco es la dilatada abstención, sino que consiguiesen -aún costándoles mucho- que cerca del cuarenta por ciento de los ciudadanos excursionasen hasta sus respectivos colegios electorales; porque los españoles -reconozcámoslo- la inmensa mayoría de los españoles no desea la vertebración de España en un cúmulo de Estados Confederados.

En los tiempos que corren, en los que las verdaderas izquierdas se han desinflado y pensadores como Marx ó Engels incuban un cierto descrédito, la figura e ideas de Jean Jacques Rousseau -me consta- permanecen aún muy vivas. Rousseau manifestaba que "el primer hombre que dijo: esto es mío, junto con los 3 o 4 imbéciles que le dieron la razón, fueron quienes sentaron las bases de nuestra sociedad actual"

Personalmente no estoy muy seguro de la absoluta legitimidad del "esto es mío", por lo que os invito a imaginar el desasosiego que pueden llegar a producirme las dudas respecto del "esto es nuestro"...


Entrevista



CITAS SOBRE EL NACIONALISMO
"Cuantas menos razones tiene un hombre para enorgullecerse de sí mismo, más suele enorgullecerse de pertenecer a una nación."
Arthur Schopenhauer

"Cuando el derecho de pertenencia no se basa simplemente en el título de ciudadanía, y tiene algún componente añadido, que puede ser étnico, cultural, de cualquier naturaleza, entonces empieza a ser peligroso porque empieza a ser excluyente de los otros."  
Felipe González

"El Nacionalismo es como un pedo, sólo le gusta al que se lo tira"  
Josep Pla

"El nacionalismo es la chifladura de exaltados echados a perder por indigestiones de mala historia." 
Miguel de Unamuno

"El nacionalismo es la extraña creencia de que un país es mejor que otro por virtud del hecho de que naciste ahí."   
George Bernard Shaw

"El nacionalismo es una enfermedad infantil. Es el sarampión de la humanidad."  
Albert Einstein

"El nacionalismo es un invento de la burguesía para dividir al proletariado"  
Karl Marx

"En 1978 quedo claro que las nacionalidades y regiones eran el punto de llegado y no un pistoletazo de salida en una subasta insensata para ver quien es más nación." 
J. M. Aznar

"Hicimos un pacto constitucional en el que derecha e izquierda renuncian a su programa de máximos; no así los nacionalistas, que no renuncian a nada. Y ahí está el talón de Aquiles de lo que está ocurriendo respecto a la eterna discusión de qué es España. Que no ocurre más que aquí, en ninguna otra parte. Aquí, los nacionalistas, que firmaron un pacto constitucional, siguen queriendo irse".  
Juan Carlos Rodriguez Ibarra

"Toda la identidad de los nacionalistas se transforma en euros cuando llega el momento de negociar los Presupuestos".  
Juan Carlos Rodriguez Ibarra

"La lucha nacionalista es un atraso, el futuro del mundo son las estrellas"  
Juan José Benítez

"Los nacionalismos surgen del resentimiento".   
Gustavo Bueno

"Patriotismo es cuando el amor por tu propio pueblo es lo primero; nacionalismo, cuando el odio por los demás pueblos es lo primero."  
Charles de Gaulle

"Sólo el egoísmo tiene patria. ¡La fraternidad no la tiene!"   
Alphonse de Lamartine

"El nacionalismo se cura viajando."   
Camilo José Cela



No hay comentarios: