miércoles, 1 de septiembre de 2010

Ne me quitte pas




En esta ocasión no son míos ni el video ni el texto, y creedme si os digo que lo siento. 
 
Lo siento porque me hubiera gustado tener alguna vez a Jacques Brel lo suficientemente cerca, como para hacer un video como el que precede a estos comentarios; pero aún lo siento mucho más por no reconocerme -ni de lejos- la sensibilidad ó el talento necesarios para escribir un texto como el de la canción que nos ocupa. 

A lo largo toda de mi vida fue ésta mi canción predilecta y quizá por eso tenía que reservarle un rinconcito en Forelatos. 

Al texto se suma una extraordinaria interpretación a la que probablemente han contribuido el gesto, la imperfección de su boca y una dentadura penosamente alineada que ya quisieran en los mejores establos... Nadie como él para ponerle cara a esa humillación en el desamor que también supo reproducir -y tan acertadamente- en la película "L'emmerdeur", rodada junto a un hierático Lino Ventura y que os recomiendo encarecidamente.

A continuación: mi personal traducción del tema... Espero resulte de tan pésima calidad como para que "Le grand Jacques" se revuelva en su tumba... Tanto mejor si lo consigo: quizá, y en la agitación de su despertar, se nos anime a seguir componiendo.


NO ME DEJES
No me dejes,
es necesario olvidar...
Todo puede olvidarse:
(fíjate: ya ni lo recuerdo)
olvidar el tiempo
de los malos entendidos
y el tiempo perdido.
¿Cómo olvidar, ahora,
todas aquellas horas
que conseguían matarnos
a golpes de porqués
en el corazón de la felicidad?
No me dejes
No me dejes
No me dejes
No me dejes


Yo te regalaré
perlas de lluvia
llegadas desde países
en los que nunca llueve.
Cavaré en la tierra
incluso después de mi muerte
para cubrir tu cuerpo
con oro y de luces.
Fundaré un país
en el que el amor será el rey
en el que el amor será la ley
y en el que tu serás la reina
No me dejes
No me dejes
No me dejes
No me dejes
No me dejes…


Yo inventaré para ti
palabras sin sentido
que tu comprenderás.
Te contaré la historia
de aquellos amantes
que vieron, por dos veces,
sus corazones abrasarse;
y también
la de aquel rey
que murió por
no haber podido encontrarte
No me dejes
No me dejes
No me dejes
No me dejes


Con frecuencia se ha podido ver
resurgir el fuego
del antiguo volcán
que considerábamos demasiado viejo.
Parece ser que existen
terrenos quemados
capaces de dar mejor trigo
que el mejor de los meses de abril.
Y cuando cae la noche
y para que un cielo destaque
acaso no han de desposarse
el rojo y el negro?
No me dejes
No me dejes
No me dejes
No me dejes


No me dejes…
Ya no lloraré más…
Ya no hablaré más…
Me esconderé ahí
para verte bailar y sonreír
y para escucharte
cantar... y reír.
Permíteme que sea
la sombra de tu sombra,
la sombra de tu mano,
incluso la sombra de tu perro
Pero... No me dejes


Ne me quitte pas es también una de las canciones de amor más versionadas, por interpretes de todos los rincones del mundo: Sting, Julio Iglesias, Miguel Bosé, Mari Trini... entre muchos otros.

EXTRAS DEL POST
a


Playlist de 200 diferentes versiones de la canción
(Instalado Spotify)

No hay comentarios: