domingo, 25 de julio de 2010

Las dos en punto




Las llamaban "Las Marías", eran tres mujeres, tres hermanas. Unas modistillas provincianas a las que se podía ver paseando por Santiago de Compostela, hace ahora unos 50 años.

Más tarde y tras la muerte de una de ellas, por pasar a constituir pareja y mantener la costumbre de pasear todos los días, a la misma hora, y a lo largo de un itinerario fijo, pasaron a llamarse las "dos en punto".

Unas mujeres cuyo único delito había sido el de adelantarse a su época: vestidas con colores chillones en unos años en los que primaba el negro; maquilladas; fumando cuando el hacerlo era patrimonio exclusivo de determinadas profesionales: constituían el hazmerreír de los estudiantes quienes pronto descubrieron el divertimento de seguirlas y acosarlas burlonamente...

Poco a poco llegaron a convertirse en una atracción turística más, en una ciudad en la que no escasean y, recientemente, el Ayuntamiento de Santiago quiso honrar su memoria dedicándoles esta llamativa imagen policromada, en la Alameda.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Esta non é a verdadeira historia das Marias, falta-che a parte máis importante das suas vidas na cal foron violadas e torturadas no monte por non delatar aos seus irmáns que eran anarquistas e andaban perseguidos durante o franquismo, a causa da dor que sufriron as mulleres quedaron bastante tocadas, ainda que o que si é certo e que eran unhas adiantadas para a súa época pero sobre todo unhas mulleres valentes.